Indígenas entrarán al ramo turístico ya que con programas sociales construirán cabañas en el municipio del Mezquital y en Pueblo Nuevo, con el fin de promover el ecoturismo en sus zonas de influencia, informó el a diputado Bernabé Aguilar.
El legislador quien pertenece a la etnia huichola precisó que se tienen tres proyectos en estos dos municipios y los indígenas están interesados en construir cabañas para rentarlas como ocurre en la zona sierra de Pueblo Nuevo entre los ejidos.
“Son proyectos que benefician a las mismas comunidades, se les otorga un presupuesto que ellos mismos hacen sus proyectos y construyan sus propias cabañas y que ellos mismos se dan trabajo de empleo de la misma gente”, aseguró el legislador.
“Estos programas ayudaran a activar a la economía local para que las empresas o las constructoras no se lleven todos los recursos como antes se hacia porque a través de las constructoras y ellos se llevan el dinero y no se queda nada en la comunidades”.
Para financiar dijo que desconocía cuál era el recurso que se destinaría a estos proyectos, sin embargo los proyectos forman parte del plan de respaldo que ha anunciado el presidente de la República en sus últimas dos visitas realizadas a la región indígena.
El 9 de septiembre septiembre el presidente visitó Santa María Ocotan y Xoconxtle un poblado en el municipio del Mezquital y posteriormente el 17 de diciembre acudió a San Francisco de Lajas, en el municipio de Pueblo Nuevo en donde anuncio apoyos para los indígenas duranguenses.