Perla Rodríguez Contreras
En meses pasados, prácticamente al arranque de la presente administración municipal, se expuso que sería analizada la estrategia de los botones de pánico para tomar una determinación respecto a su pertinencia, esto con base en su funcionamiento.
En sus más recientes cifras y estadísticas, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) expuso que durante el mes de diciembre solamente hubo una solicitud de auxilio, el día 18 en la colonia Las Calandrias, misma que derivó en la detención de un hombre, luego de registrarse una discusión de pareja.
Aunque hubo una segunda activación de un botón de pánico, en la avenida Normal, en la colonia Los Ángeles, pero esta se catalogó como un error.
Estas cifras son mínimas al compararlas con el número de llamadas que se reciben a través del 911; por ejemplo, de acuerdo con la DMSP, en su más reciente actualización, del 2 al 8 de enero se tuvo registro de 152 llamadas.
De estas, por violencia familiar fueron 112, por violencia contra la mujer se registraron 26 y finalmente, 14 por violencia de pareja.