El presupuesto registró un incremento importante para la Secretaría de salud, por lo que se espera que se destine una partida importante en materia de salud mental, expresó la diputada Gaby Hernández López.
La legisladora expresó lo anterior al recordar que este 13 de enero se conmemora el Día a de la Depresión, mediante el cual se busca reconocer la problemática generada por este padecimiento mental que se manifiesta entre otras formas a través de los suicidios.
En ese contexto, Hernández López señaló su preocupación porque en Durango de una tasa de 8.1 se ha pasado el 10.4% en materia de suicidios sólo en el año 2021, de acuerdo a la estadística de Inegi.
Cuestionada sobre si se dotó de recursos económicos a la ley de salud mental, la legisladora dijo que la Secretaría de Salud cuenta con un incremento importante en su presupuesto, y será esta instancia la que distribuya una partida específica al tema de salud mental, cuestión en donde habrá un seguimiento de su parte.
La legisladora agregó que durante el presente año ya se han registrado tres suicidios, lo cual resulta preocupante pues por cada suceso realizado, se llegan a presentar entre 20 y 30 intentos de suicidio.