Perla Rodríguez Contreras
Francisco Madera, coordinador del turno vespertino de la Policía Ambiental perteneciente a la Dirección Municipal de Medio Ambiente, dio a conocer que de manera diaria reciben entre 30 y 45 reportes.
Estos van sobre todo dirigidos a la contaminacióm por residuos sólidos urbanos, basura y escombro que permanece en lugares no permitidos, maltrato animal, etc.
También, dijo, en la afectación directa al medio ambiente se registran quejas por quema de pastizales y basura, residuos urbanos.
Explicó que tras una denuncia a la instancia, primeramente evalúan e inspeccionan la situación, y enseguida valoran si solo habrá un exhorto a los responsables.
“O se procede con un acta circunstanciada, misma que pasa al Juzgado Cívico para que sea calificada y así obtener una medida de apremio.
Francisco Madera precisó que durante el año pasado, el 2022, se tuvo registro de hasta tres mil 500 reportes en el servicio interno de la policia, mientras que a través de la ĺinea 072 fueron otros tres mil.
“Hay una alza un poco representativa, en el número de reportes atendidos. En medida de lo que corresponde a los porcentajes, sí han subido las denuncias”.