La caseta de cobro Coscomate fue cerrada por elementos de la Guardia Nacional durante este mediodía con el objetivo presumiblemente de evitar que la ruta sea afectada por bloqueos tras operativo mediante el cual la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Ovidio Guzmán.
El cierre de la caseta de Coscomate y Mesillas de la súpercarretera fue reportado por la cuenta de Twitter de Caminos y Puentes Federales, organismo encargado de la operación de la vía de cuota.
En un video que circula en redes sociales se observa que elementos de la Guardia Nacional cierran el paso de la caseta de cobro Coscomate, sin que se observe que haya violencia.
En un hecho inusual en la cuenta de Capufe, dicho mensaje fue fijado, por lo que se solicita a los usuarios de la vía de cuota pedir información sobre el particular a la Guardia Nacional o bien al 088, que es el teléfono de acceso para cuestiones de emergencia.
El mensaje fue emitido alrededor de las 12:00 horas de este jueves 5 de diciembre, cuando una hora antes, Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública de Durango, informó que no se había reportado bloqueo alguno en esa vía de comunicación.
Asimismo, Galván Villarreal reportó que en Tamazula, cabecera municipal del mismo nombre que se encuentra distante a una hora de camino de Culiacán, Sinaloa, no había ningún incidente que reportar tras la captura de Ovidio Guzmán.
Desde temprana hora, la Décima Zona Militar informó que 120 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional destacamentados en Durango fueron enviados a Sinaloa para ayudar en el operativo de seguridad, sin mencionar que en ese accionar se detuvo a Guzmán.