Perla Rodríguez Contreras
Tras la propuesta de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), para que Aguas del Municipio de Durango (AMD) les condone la deuda millonaria que mantienen desde tiempo atrás por el servicio de agua, el titular del organismo descentralizado, Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que la ley no permite una condonación de adeudo, incluso está prohibido.
“Nosotros podemos hacer únicamente lo que la ley nos tiene permitido. Y no está en las facultades condonar adeudos, de hecho el artículo 180 de la Ley Estatal de Agua Potable, prohíbe cualquier tipo de condonación”.
Entonces, dijo, para llevar a cabo una condonación al Tecnológico, tendría que reformarse la ley. Pero, aclaró que un convenio o buscar ajuste, sí está entre las posibilidades.
En tanto, expuso Corrujedo Carrillo que el ITD consume demasiada agua, que se compara con lo que utilizan tres colonias juntas.
“Preocupa no tanto el ingreso, sino la cantidad exorbitante de agua que se está consumiendo, que dudo que se consuma, creo que la mayoría se está yendo vía fugas. Lo que nos preocupa es quedarnos sin agua. El Tecnológico consume lo de tres colonias de la ciudad, y dudo que se consuma”.
En ese sentido, el funcionario municipal llamó a que la institución educativa revise las instalaciones a fin de identificar si es que hay fugas.