Perla Rodríguez Contreras
Permanecen los recorridos de corporaciones municipales por calles de la capital para encontrar a todas aquellas personas que están en situación vulnerable, sin un hogar y con un riesgo de frente a las bajas temperaturas; sin embargo, sigue también vigente la problemática de que pocas aceptan ser resguardadas.
La directora del DIF municipal, Isabel Ontiveros, comentó que en los últimos días, de 22 personas detectadas en condiciones de vulnerabilidad y durmiendo en calle, solamente siete aceptaron ser resguardadas, “es un sentido de pertenencia el quedarse en el lugar donde están”.
Ante ello, explicó que el organismo asistencial acepta su decisión, pero les deja de igual manera alimentos y cobijas.
Aunque, dejó claro que “si nosotros vemos que existe algún peligro en estas personas, con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tendremos que llevárnoslos aun cuando ellos no lo quieran”.
La funcionaria municipal comentó que las personas con estas características pueden permanecer en los albergues incluso durante toda la temporada invernal, pero lamentó que no lo hagan.
“Estamos todos los días en las calles tratando que estas personas acepten irse con nosotros, tratamos de convencerlos, muchos se quieren ir, muchos otros no”.