En el primer trimestre del próximo año se Abrante empezar a ejecutar obras de caminos rurales en donde el gobierno federal otorgará financiamiento, mientras el gobierno estatal proporcionará maquinaria para que los habitantes realicen las obras.
En el marco del encuentro denominado diálogo con la comunidad de San Francisco de Lajas, del Plan de Justicia para el Pueblo Odam, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador comprometieron sus esfuerzos para emprender las obras de caminos en el municipio de Pueblo nuevo.
“Vamos a empezar por los caminos y si hago el compromiso que, en los primeros tres meses, el primer trimestre del próximo año comenzamos a construir los caminos. Aquí nos va a ayudar Esteban, que ya se comprometió “, dijo el presidente.
Sin mencionar en ningún momento algún monto de inversión que se pueda ejercer en estas obras, el presidente señaló que el secretario de comunicaciones y obras públicas del gobierno federal Jorge Nuño, así como el subsecretario de hacienda han tomado nota para poder emprender los caminos.
En su oportunidad, el gobernador Esteban Villegas Villarreal señaló que su administración está dispuesta a respaldar la iniciativa con la maquinaria necesaria para compactar el terreno y quitar brecha.
En su oportunidad, el presidente López Obrador anticipo que volverá a regresar a la comunidad en el mes de junio para dar avances sobre las obras de caminos que se pretenden construir.
Cabe destacar que el 9 de septiembre el presidente visitó el municipio del Mezquital, y ahí anunció el Plan de Justicia para el Pueblo Odam, por lo que este sábado 17 de diciembre regreso aunque en esta ocasión a San Francisco en Lajas, en el municipio de Pueblo nuevo, que colinda con el Mezquital y cuenta también con población de la etnia tepehuana.