La Cofepris reportó en su segundo informe sobre inspecciones en cuatro hospitales privados donde se presentó un brote de meningitis micótica, que el área de quirófanos presentaba bacterias y hongos, además de incumplir hasta 30 diferentes normas operativas.
Sonia de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, reveló lo anterior al señalar que en este segundo informe se revela que algunos datos de medicamentos utilizados en estos cuatro hospitales fueron enviados a Coahuila y Zacatecas sin que en esas entidades se haya registrado algún brote similar de esta enfermedad, lo que corrobora la hipotesis de que los fármacos no estaban contaminados.
La Fiscal agregó que entre las normas incumplidas por los hospitales privados como son el San Carlos, Del parque, Dikcava y Santé, carecían del comité de infectología, además de incurrir en mala práctica en el refrigerado de medicamentos, pues algunos de estos fármacos los llegaban a tapar con algodón únicamente
Asimismo se detectó que al menos en uno de los nosocomios se carecía de una licencia sanitaria, aunque se intentó presentar la de otro hospital, lo cual es inválido.
Dos de los hospitales involucrados en el brote también carecían de farmacia y su almacén no estaba debidamente adecuado para la operación del Hospital.
En un hospital más se detectó que la instalación de aire era deficiente, pues solo tenía flujo sin que tuviera un ducto extractor del mismo, todo lo anterior se suma a un total de 30 deficiencias detectadas por la autoridad federal en cada uno de los hospitales.