La cifra de cáncer se encuentra en números alarmantes, sobre todo en el caso de niños, así lo manifestó la Presidenta del Patronato de Cancerología, Irasema Kondo Padilla, quien detalló que actualmente se atienden 759 casos de niños con la enfermedad.
La entrevistada resaltó que es mayor el número de pacientes infantiles con cáncer que cualquier otro universo y el principal padecimiento es la leucemia y sus diversas modalidades.
Señaló que la atención desde el centro de cancerología se da a 759 niños y niñas, 742 mujeres y 250 hombres adultos, que se encuentran en quimio ambulatoria.
Desafortunadamente cada vez se ven más casos de esta enfermedad y los tratamientos son sumamente elevados ya que llegan a costar hasta un millón de pesos o más, independientemente de los costos familiares, emocionales y físicos que representa esta enfermedad, ya que daña a toda la familia y el entorno.
Adicionalmente se refirió al tema de la escasez de algunos medicamentos para qué te miento de cáncer a nivel nacional, afortunadamente Durango no padece por esa circunstancia, debido a que tanto el Estado, como el Patronato han estado pendientes incluso ha habido la necesidad de que se intervenga desde el Patronato para obtener algunos medicamentos especializados que no se pueden adquirir por parte de una familia o que no se encuentran en el cuadro básico.