Perla Rodríguez Contreras
La titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, reconoció que el medicamento que se requiere y se ha estado administrando a pacientes con meningitis, es de alto costo, pero también de poca disponibilidad.
“Es importante que sepan que de este medicamento no tenemos tanta disponibilidad en el país. Se ha concentrado la mayoría de las piezas que se encontraban en México, en el estado de Durango. De las dos claves que se requieren, se han concentrado todas en esta entidad”.
Dijo, dado que se trata de medicamento de poco uso y no tan común, no se tiene amplia disponibilidad en México; no es importado.
Kondo Padilla reiteró que “es un medicamento que se utiliza poco y de alto costo”. Y refirió que el tratamiento aplicado a los casos de meningitis en Durango, es el mismo que se utilizó en Estados Unidos, a pacientes bajo condiciones similares, en fechas pasadas.
Incluso, el medicamento también se ha utilizado para otro tipo de hongos. Están en comunicación constante con el Centro de Enfermedades Contagiosas, es decir, Communicable Disease Center (CDC), compartiendo información y experiencias, evolución de pacientes, etc.
“Tener la evidencia de la evolución de nuestros pacientes, también por si ellos tuvieran alguna otra situación similar, y sobre todo en la colaboración de la experiencia que ya tuvieron ellos”.