Perla Rodríguez Contreras
De frente a la Reforma Electoral, se logró la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados, para que no pasara una reforma constitucional, declaró el regidor panista, Manuel de la Peña, quien consideró entonces que el Plan B fue prácticamente un premio de consolación para el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y ante los cambios que se dan, dijo, “es bueno que haya ahorros en este asunto, hablamos de tres mil millones de pesos de la disminución de 300 a 260 consejos distritales, es decir, algunos avances que sí son relevantes e importantes”.
Pero, lo que se tiene que empezar a plantear es una verdadera reforma electoral, empezando por lo que sí es relevante para la gente, como es el caso de la disminución de partidos políticos, segunda vuelta electoral, disminución de diputados, pero manteniendo la representación.
Esos son los cambios necesarios para que el sistema político y electoral sea mejor y vaya convirtiéndose en un sistema moderno y eficiente, comentó el edil.