Aplicar el tratamiento preventivo para mil 400 pacientes que fueron expuestas a infección por hongo tendrá un costo global de 160 millones de pesos, ya que cada paciente deberá recibir un fármaco cuya caja cuesta 10 mil pesos, informó el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.
En su gira por Gómez Palacio, el ejecutivo estatal reveló que se acordó con las autoridades federales, con base a la experiencia registrada en Estados Unidos, que se debe proceder a aplicar un tratamiento preventivo para todas aquellas personas que quedaron expuestas a haber sido contaminadas.
Explicó que el tratamiento deberá ser bajo consentimiento de las pacientes, aun y cuando no salgan positivas a meningitis micótica, pues se pretenderá evitar que se llegue a presentar un cuadro como los que se han llegado a registrar en la entidad.
La contaminación por hongo se registró en meses pasados en al menos cuatro hospitales, entre los cuales se encuentran Del Parque, Santé, San Carlos y Dikcava, cuyos propietarios hoy cuentan con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso y lesiones agravadas dolosas.