Aprobadas 28 Leyes de Ingresos en el Congreso del Estado para 2023.

El Congreso del Estado ha aprobado 28 leyes de ingreso de los municipios para el 2023, ya que durante la última semana aprobó ocho iniciativas de esta índole, en donde el exhorto ha sido ha lograr contar con ingresos propios a los ayuntamientos.

Paty Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública refirió que en la más reciente sesión se sometió a consideración del pleno los dictámenes de los municipios de Nombre de Dios, Peñon Blanco, Súchil, Nazas, Tepehuanes, Tamazula, Tlahualilo y Mapimí, los cuales fueron aprobados.

La legisladora insistió en solicitar a los ayuntamientos mejorar sus esquemas de recaudación de ingresos propios, con la intención de que se brinden mejores servicios a los ciudadanos, pues a mejor recaudación mayores posibilidades de prestar más y mejor servicio.

Recordó que entre el grupo de ayuntamientos cuyas leyes de ingresos fueron aprobadas apenas el 1.1 por ciento de sus ingresos son propios, generados a través de la recaudación del agua y el predial, lo cual resulta mínimo pues se carece de la cultura de pago.

Ello aunque existen algunos ayuntamientos que han logrado hasta contar con el 13 por ciento de sus ingresos a través de las acciones de recaudación vía el pago del predial y del agua, entre otros servicios por los cuales los municipios pueden acceder a ingresos.

La legisladora reconoció el trabajo de análisis y revisión de cada una de las leyes de ingresos que han realizado sus compañeros diputados, así como el personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).