El protocolo de atención médica a las pacientes con meningitis por hongo ha sido en base a la coincidencia de autoridades sanitarias de México y Durango, así como de los institutos nacionales de salud e investigadores internacionales, precisó la Secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla.
Tras una reunión en la que también estuvo presente el Director General de Epidemiología del Gobierno Federal, Gabriel García Rodríguez, quien advirtió que la enfermedad es de difícil detección y control, la Secretaria de Salud de Durango insistió en que se busca dar la mejor atención a los pacientes.
“Coincidieron en que el tratamiento instalado al día de hoy es el correcto y que detenga la evolución de esta enfermedad, en que ya no tengamos pacientes graves, lo que queremos es transformar eso poder tener oportunidad de abordar de manera temprana temprana estas pacientes, darles el tratamiento y detener la evolución de esta enfermedad”, expresó Kondo Padilla.
A su vez, García Rodríguez señaló la existencia de una norma para atender a los pacientes de forma ambulatoria como los que se han ingresado a los hospitales.
“(La enfermedad) marca un precedente global, no había algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto a esta infección y creo que el trabajo colaborativo que estamos teniendo las tres dependencias, los institutos nacionales y también con expertos internacionales nos ha llevado a tener este protocolo que esperemos sigamos avanzando”, puntualizó García Rodríguez.
“Sin embargo comentar y decir que la población sepa que es una enfermedad de difícil, primero de difícil identificación y segundo de dificil control”.
El protocolo de atención ha sido afinado después de dos días de intenso trabajo en el que estuvo participando Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; Michelle Herrera Canales del ISSSTE y Jazmín Ijan Laborí, directora de Programas Médicos Prioritarios del INSABI; los cuales se han apoyado con un extenso grupo de especialistas nacionales y extranjeros para tal objetivo.