La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no recibió los 21 millones de pesos que serían destinados al pago del seguro catastrófico, pues la Secretaría de Finanzas no remitió el dinero, precisó el diputado Joel Corral Alcántar, extitular de esa dependencia.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política precisó que los recursos no se dispersaron, pues nunca se tuvieron aun y cuando se hizo la solicitud formal con un escrito que se remitió a la Secretaría de Finanzas.
El legislador consideró que no existe un veto por parte de Segalmex para que Durango pueda ser atendido bajo los programas que tiene la dependencia encargada de la comercialización de productos como el frijol, entre otros.
Según el extitular de la Secretaría, los cheques quedaron hechos pero no se dispersaron porque no se tuvieron los fondos, los cuales se canalizaron al parecer a otras urgencias que tenían de momento en la administración estatal.
En fechas pasadas trascendió que los recursos del seguro catastrófico que se contrataron no fueron entregados a los campesinos, lo cual generó que las autoridades federales dejaran sin posibilidad de volver a participar en dicho programa a los productores ante las malas condiciones climatológicas en las que se desarrollan los cultivos.