Cerca de 30 mil analfabetas que no saben leer ni escribir existen en el estado de Durango, lo cual pretende ser combatido con el trabajo de estudiantes de nivel medio básico y superior, a quienes se les liberaría su servicio social en caso de aceptar ayudar.
Israel Soto Peña, titular en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, precisó que se busca actualmente a estudiantes que puedan auxiliar en enseñar a leer y escribir a esa población de duranguenses que carece de esas habilidades.
Por ello se ha buscado en las escuelas normales el auxilio de sus estudiantes, a quienes se les ofrece liberarles el servicio social a cambio de enseñar a los analfabetas duranguenses, que siguen siendo una pequeña cantidad de ciudadanos.
Para enseñar a los 30 mil analfabetos que aún existen en el estado se han vuelto ha abrir las plazas comunitarias, además de tratar de motivarlos a retomar estudios con el objetivo de que puedan aprender a leer y escribir.
Soto Peña, subrayó que Durango es una de las entidades del país que tienen la menor cantidad de personas en esas condiciones, pues el territorio duranguense se encuentra incluido entre las 10 entidades con menor problema sobre el particular en el país.