Durango debe mantener su programa de mejoramiento genético en ganadería pese a la ausencia de la aportación del gobierno federal, pues se ha logrado una calidad premium en la carne que es aceptada en Estados Unidos y por engordadores mexicanos.
Joel Corral Alcántar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso del Estado, se manifestó a favor de mantener la aportación gubernamental estatal de mil sementales aún y cuando el gobierno federal dejó de realizar su aportación de una cantidad similar de sementales, ya que lo que está en juego es la calidad de la carne duranguense.
Para el presente año, agregó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura estatal, el presupuesto estatal contempla la aportación del equivalente a mil sementales, los cuales no han sido entregados, pero deben de ser ejercidos, pues así lo contempla el gasto programado.
La calidad genética del ganado duranguense, agregó el diputado, se ha mejorado gracias a la aplicación de este programa que adquiere sementales de primera calidad que son vendidos a los ganaderos duranguenses, los cuales de esa manera mejoran la calidad del ganado del Estado.
Corral Alcántar no dejó debe de reconocer que el gobierno federal ha abandonado el programa y por lo tanto no aportan los mil sementales, para que de manera analizada anualizada él pudiera contar con 2 mil sementales por año, no obstante el programa debe proseguir aunque sea sólo con la aportaciones total.