Perla Rodríguez Contreras
En un conteo, ante los reportes que llegan hasta la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a decir de su titular, Omar Jiménez Herrera, el 20 por ciento es derivado de agresiones sexuales, que se trata de menos casos en comparación al año anterior.
“Tenemos un importante número de los municipios, varios reportes son de la zona sierra, sobre todo del tema de abuso sexual”.
El funcionario estatal reveló que en muchos de los casos, este tipo de agresiones se llevan a cabo por parte de los papás u otros familiares de los menores.
Expuso Jiménez Herrera que al tratarse de agresiones sexuales, dan seguimiento puntual con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), al ser delitos comprobados, a fin que no nada más quede en el reporte.
De manera generalizada, ante el total de reportes que se reciben, dijo, el rango de edad de quienes resultan afectados por omisión de cuidados, agresiones físicas y sexuales, va desde los tres hasta los 15 años.
“Más del 50 por ciento de los reportes es por omisión de cuidados, luego en un menor porcentaje tenemos las agresiones de carácter físico, y agresiones sexuales, que es un tema delicado”.