Reportan Sexto Deceso por Meningitis en Durango: Kondo Padilla.

Perla Rodríguez Contreras

Las estadísticas de frente a la meningitis en Durango sufrieron nuevamente un cambio, con la muerte de una sexta mujer este martes 15 de noviembre, en tanto, se mantienen igual los casos, que suman 46 en el estado, todos provenientes de cinco hospitales privados, precisó la titular de la Secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla.

Al día de hoy se tienen seis pacientes en estado crítico, en terapia intensiva en el Hospital General 450, pero hay más en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), y más una estable en el ISSSTE.

Refirió que se han revisado ya 262 expedientes de un solo hospital –quien han sido citadas a través del C5-, y se avanza en un total de 300 de otros hospitales; de los cuales aclaró que no significa que hayan sido sometidos al mismo tipo de anestesia.

“Se están revisando todos los hospitales, se han reforzado las verificaciones, incluso en aquellos sin antecedentes de pacientes con este problema”.

Permanecen enfocados en detectar a todos los pacientes que pudieran estar infectados, a fin de darles la atención oportuna. “Estamos con el seguimiento epidemiológico, tenemos 20 pacientes identificados mediante el ejercicio del Centro Epidemiológico, que ya están citados para realizarles los estudios y corroborar, confirmar, el diagnostico”, comentó.

Estas 20 pacientes permanecen prácticamente como sospechosas, con síntomas, pero que no se encuentran internadas actualmente.

Kondo Padilla dio a conocer que ante esta situación se tuvieron que aperturar 65 camas más en el Hospital 450 para atender a pacientes con meningitis; de tal manera que se ha gestionado más personal, recurso humano.

“Porque estamos hablando de un incremento del 50 por ciento de capacidad hospitalaria, entonces se gestionó y ya se ha contratado a las enfermeras necesarias, estamos en la contratación de especialistas también para dar la atención”.

Desde este lunes, dijo, se encuentran en Durango autoridades del Insabi, a fin de colaborar con estos casos que definió como atípicos.

La funcionaria estatal señaló que se determinó evitar los traslados de pacientes en estado crítico, a la Ciudad de México, por la situación clínica ya que no es seguro. Pero ya permanecen con todo el tratamiento adecuado.