Perla Rodríguez Contreras
El regidor priista, Pedro Silerio García, expuso que en medio de un escenario crítico para el campo en Durango, quienes se dedican a la ganadería específicamente, pudieron sacar adelante a sus animales gracias a las remesas que llegan de Estados Unidos.
“Lo más fuerte es, ¿a qué costo se sacó el ganado adelante?, porque la mayoría de la gente ¿cómo le hace para suplementar su ganado?, pues yo no le encuentro otra más que, con lo que les mandan nuestros paisanos de Estados Unidos”.
Dijo, de lo que se recibe constantemente de parte de quienes viven en el país vecino, de ahí agarran parte para comer, y parte para que pueda comer el ganado.
Solo así se pudo sostener la ganadería en Durango, que es parte fundamental, comentó el edil. “Porque recordemos que los programas de suplementación que estaban dando en el Gobierno estatal, eran insuficientes, una cantidad mínima del requerimiento que requería el hato ganadero”.
En tanto, de manera general por la situación actual que vive la gente del campo, Silerio García expresó que se encuentran en una situación realmente complicada.
Y es que explicó que no se augura buena cosecha, y existen indicadores de resultados productivos bajos, con zonas donde no habrá producción, mientras que en otros lugares, será de 200 a 300 kilogramos, cantidad que no les da para mantenerse.