La empresa farmacéutica mexicana Laboratorio Pisa habría surtido los lotes del fármaco anestésico utilizado en Durango que provocaron los 33 casos de meningitis aséptica que se han reconocido por parte de las autoridades de salud en la entidad.
La Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología emitido un comunicado oficial el 8 de noviembre en donde hace alusión a las reuniones que se han celebrado entre los colegios de anestesiólogos de Durango, así como de la propia Federación con los representantes de dicha farmacéutica para obtener mayor información sobre el caso.
En dicho comunicado la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología recomienda, aún y cuando aclara no ser autoridad sanitaria, no usar los medicamentos supuestamente involucrados en el caso hasta que se esclarezca si los mismos fueron la causa de las complicaciones en las pacientes.
También solicita esperar el resultado de las investigaciones sanitarias para que posteriormente se pueda emitir las recomendaciones pertinentes.
Cabe destacar que el médico Isaac Chávez ha publicado en sus redes sociales un comentario sobre los casos de meningitis asépticas que se registran en Durango y ha señalado que no necesariamente únicamente las mujeres que fueron sometidas a una intervención quirúrgica podrían estar afectadas sino todo aquel que hubiese sido tratado con el anestésico pues se supone que el fármaco es el origen de la problemática.