En México va haber reforma electoral pero no la que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, pues será un legislación diferente en la cual se aspira a que el PRI, PAN puedan participar, estimó Enrique Benítez Ojeda, diputado local priista.
El legislador dejo en claro la necesidad de negociar con el gobierno federal y Morena pues el partido del presidente cuenta con los votos necesarios para reformar la ley electoral sin necesidad de contar con el respaldo de los partidos políticos divergente al partido presidencial.
“Haber, no va a desparecer el INE, sí creo que tenemos que pactar, no solo el PRI, también el PAN y el PRD y MC con el gobierno y con Morena una reforma electoral porque de no hacerlo ellos con su mayoría simple podrían sin ir a la Constitución tocar la ley electoral, entonces yo creo que hay que sentarnos”, expresó el legislador.
“Hay que ver qué de lo que propone Morena no compromete a la democracia, a las instituciones, al estado de derecho, y es transitable, y que también Morena escuche del PRI, PAN y del PRD y de MC que otras propuestas enriquecerían la reforma, haber va haber reforma electoral? Si, pero no la que planteó el presidente y Morena”.
Consideró necesario buscar perfiles de eventuales consejeros electorales pues Lorenzo Córdova y Ciro Murayama habrán de concluir su periodo en marzo, por lo que ahora los partidos mayoritarios deberán buscar que personajes proponer que no sean señalado por el presidente como conservadores, que son inequitativos.