Perla Rodríguez Contreras
Es necesario un análisis ejido por ejido, a fin que se diseñen los sistemas de pastoreo, y con ello se logre que haya agua suficiente y cercana al hato ganadero.
“Porque estar transportando agua como se ha hecho en estos últimos años, encarece totalmente la actividad, pero aparte, como no se tiene el recurso suficiente la mayoría de las ocasiones muere ganado de sed, o de hambre y sed”, expuso el regidor, Pedro Silerio García.
Quien estima que durante la temporada murieron entre 20 mil y 30 mil cabezas de ganado, y recordó que esto derivado de los años irregulares anteriores.
Es una pérdida considerable, aunque lo más fuerte es a qué costo se sacó el ganado adelante, dijo. Pues en medio de una crisis económica también se vieron seriamente afectados quienes se dedican a esta actividad ganadera.
Abundó Silerio García que a través de la Comisión de Desarrollo Rural promoverán obras de captación y almacenamiento de agua, como es el caso de los bordos de abrevadero. Y es que si bien sí se llenaron la mayoría durante este ciclo, finalmente resultó insuficiente.
“Hay que promover en Durango el tema del agua, es el factor que más afecta a lo que es la parte del campo”.