Un total de 26 pacientes con meningitis aséptica se tienen registrados con el antecedente de haber sido objeto de cirugía gineco obstétrica en hospitales privados a partir de mayo, informó la Secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla.
La Secretaria detalló que a partir de la detección de los primeros casos se ha desplegado atención e investigación sobre el origen de los sucesos, por lo que se procedió a suspender operaciones de parto para ser canalizados aquellos que iban a acudir a nosocomios privados al Hospital Materno Infantil.
“Nos dimos cuenta que el factor común en todos los casos puede ser el medicamento utilizado como anestesia por bloqueo regional”, precisó Kondo Padilla.
Ante ello se hizo un seguimiento de los pacientes desde mayo a la fecha para conocer si había algún paciente que tuviese la problemática de dolor de cabeza, nauseas y perdida de visión entre otros síntomas.
La Secretaria recordó que durante el fin de semana el Gobernador Esteban Villegas Villarreal reiteró su apoyo a pacientes y familiares de las mujeres afectadas y ante los lamentables fallecimientos de dos personas se brindó respaldo financiero en gastos funerarios.
Una vez más, mencionó que la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario retiró de los hospitales en donde se detectaron presuntos casos de meningitis aséptica medicamentos para realizar estudios sobre los fármacos.