Perla Rodríguez Contreras
Ante la Reforma Electoral, la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será defender las instituciones y tribunales de carácter electoral, pues “el árbitro no puede quedar fuera de una contienda. (…) No puede haber contiendas electorales sin árbitro, y Morena quiere que éste dependa de la Federación”, precisó el dirigente estatal del PRI, Arturo Yáñez Cuellar.
Ese árbitro, dijo, es el Instituto Nacional Electoral (INE); y si bien están de acuerdo en analizar esta reforma, deberá quedar clara y firme la defensa de estas instancias, agregó el líder priista.
La política de Morena es el debilitamiento de las instituciones electorales, con una estrategia para quitarles recurso, y que no puedan ser fuertes en su autonomía e independencia, declaró referente al recurso que se pretende quitarle al INE para destinarlos a programas sociales.
En ese tenor, “nosotros como partido también tenemos diputados federales, y también la coalición, con PAN y PRD. Hacer un frente común para fortalecer con recursos al INE, esa es nuestra postura, y la vamos a defender”.
Finalmente, señaló que a los mexicanos le ha costado mucho marcar esa independencia y autonomía en materia electoral, de tal manera que si ya la tienen las instituciones, no debe quitárseles.