La iniciativa que pretende reformar al INE para que vuelva al control gubernamental es regresiva, puntualizó el Arzobispo Faustino Armendáriz al recordar el pronunciamiento sobre ese tema de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Entrevistado sobre el tema el arzobispo consideró que la opinión emitida sobre el particular es la voz del pueblo más allá de la voz de la iglesia.
“Ya ustedes han leído el documento nuestro, en donde mencionamos y lo que más se ha mencionado es que es una regresión porque tenemos que ser un país democrático donde las instituciones como esta, del Instituto Nacional Electoral, es de las que más autoridad y más bien ha funcionado”, puntualizó el Arzobispo.
Durante la presente semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un posicionamiento respecto a la iniciativa presidencial que busca reformar el Instituto Nacional electoral, bajo la óptica de que el organismo quedaría a merced del gobierno federal.
“Es claramente regresiva (la iniciativa) más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, (es una) reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista”, señala dicho documento.