El gobierno del Estado busca poder liquidar 200 millones de pesos a los docentes y administrativos de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario duranguense dijo haber sostenido una reunión con el dirigente de la sección 44, Efrén Estrada, a quien se le hizo saber las gestiones que se realizan en el ámbito federal para cumplir con el compromiso, lo cual puede ocurrir en las siguientes semanas.
“Les hemos pedido tener una mesa constante y me den oportunidad de aquí a diciembre, no para pagar en diciembre sino poderlo hacer en plazos, pensando que nadie nos pueda ayudar, porque hay que pensar siempre en el peor de los escenarios, yo tengo que irme al peor de los escenarios porque pueden pasar muchas cosas”, dijo el mandatario.
“En el peor de los escenarios es estar con ellos de manera constante, el 15 de noviembre, el 30 de noviembre, el 15 de diciembre, etcétera, tratando de solventar esos 200 millones, al final son de ellos, son sus incrementos, eso no está a discusión, estamos en esa planeación”.
Agregó que en caso de contar con un apoyo extraordinario, o bien salir del semáforo rojo, en ese momento se podría pedir un préstamo y se podría solventar no solo el pago al magisterio, sino también algunos otros compromisos que tiene el estado.
Aunque la base magisterial había anticipado la posibilidad de emprender acciones de protesta, el ejecutivo estatal considero que no habrá, sin embargo, dijo entender la posición que pueda llegar a asumir el magisterio.
El viernes, durante la gira que realizó Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación, el líder de la sección 44, Efrén Estrada, entregó un pliego petitorio al funcionario federal con el objetivo de lograr el pago de las prestaciones en beneficio del personal administrativo y docente de dicha sección.