Sandra Díaz Gómez, actual presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, violenta los artículos 16 y 17 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción al obtener ingresos adicionales como docente y servicios profesionales según su declaración patrimonial del año 2020 y 2021.
Díaz Gómez fue entrevistada por Durangos21 y aceptó tener ingresos como docente, aunque argumentó tener solo dos horas en turno matutino, por lo que queda libre a las 9:00 horas para desempeñar su función actual de presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.
“Yo soy catedrática hora-semana-mes, sí tengo dos clases, es decir de siete a nueve de la mañana, no me interrumpe para nada mi trabajo, la ley me impide”, expresó.
“¿Qué tan ético es?” se le inquirió, y respondió: “Es ético porque la academia no se complica con ningún otro cargo, la academia es aparte, la ley me prohibe tener un cargo o comisión del estado, del municipio y la federación”.
Sin embargo, el artículo 16 en su fracción décima y 17 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción establece prohibiciones para que los consejeros puedan tener algún otro empleo por el cual obtengan una remuneración.
“Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, estatal o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Consejo de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva”, cita el artículo 17 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción.
De acuerdo con la declaración patrimonial de Díaz Gómez, en 2020 obtuvo ingresos totales por 869 mil 659 pesos, de los cuales 683 mil 917 corresponden a su encargo como miembro del Consejo de Participación Ciudadana, 185 mil 742 pesos como docente y 73 mil 971 pesos por actividad empresarial, comercial o industrial.
Para el 2021, Díaz Gómez reportó ingresos totales por 481 mil 641 pesos, de los cuales 308 mil 784 pesos correspondieron a su ingreso como miembro del Consejo de Participación Ciudadana, 172 mil 857 pesos como docente y 55 mil 180 pesos por consultoría o asesorías, además de reportar otros ingresos por 117 mil 677 pesos.
De acuerdo con su declaración patrimonial, globalmente sus ingresos cayeron de 2020 a 2021 por 159 mil 381 pesos, pero sobre todo en ambos reportes informó contar con ingresos que representan una violación a la disposición del artículo 17 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción.
La investigación de Durangos21 también detectó que, en la Plataforma Nacional de Transparencia, la actual presidenta del Consejo de Participación Ciudadana persiste con ingresos como catedrática de la Universidad Juárez del Estado de Durango, aunque aquí únicamente se reportan ingresos por 4 mil 939.92 pesos mensuales de manera bruta, lo que anualmente representaría un ingreso de 59 mil 279.04 pesos, no obstante, la cifra es superada ampliamente según lo que reporta en su declaración patrimonial pública.