Las adversas condiciones del clima propiciaron que en Durango se estime una cosecha de 27 mil toneladas de frijol en los campos temporaleros, que se podría incrementar hasta las 40 mil toneladas al sumar el frijol sembrado en zonas de riego.
Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno de Durango, informó lo anterior al establecer que de las 190 mil hectáreas sembradas en el estado, solo el 20% lo hizo en tiempo, mientras que el resto se sembró fuera de la temporada.
Navarrete solicitó al gobierno de la República establecer un precio de referencia que permita recuperar a los productores su inversión, por lo que se manifestó a favor de contar con un precio de referencia que va de 21 a 21.50 pesos por kilogramo.
En Durango y Zacatecas, así como en el resto del país, apuntó el secretario, se espera una baja producción de frijol, por lo que el gobierno mexicano se verá obligado a comprar el producto en el extranjero, que actualmente se cotiza en 24.50 en el mercado de Estados Unidos.
Estimó que ante la baja producción de frijol se habrá de contar con un precio a la alza, sin embargo existe el riesgo de que si se satura el mercado de forma momentánea por la intención de los productores de vender inmediatamente, el precio se puede desplomar, lo cual se debe evitar.
De acuerdo con el secretario, han realizado cabildeos con el gobierno de la República para hacer notar la necesidad de contar con un precio de garantía competitivo y que evite el desplome del precio, en beneficio de los productores mexicanos.