Perla Rodríguez Contreras
Ante los señalamientos de la regidora morenista Cynthia Hernández Quiñones, sobre el nulo avance en Durango de frente a la Alerta de Género, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, refirió que sí se ha trabajado al respecto, sin embargo, también reconoció que aún falta mucho por hacer para que esta alerta sea levantada.
“Nos hizo falta en la administración pasada fortalecer capacitación en relación a perspectiva de género y derechos humanos, de los primeros respondientes que son los policías municipales.
Estimó que se lleva hasta el momento un 65 por ciento de avance en las acciones coordinadas. A casi cuatro años de la Alerta de Género para 16 municipios de Durango, “nos han evaluado favorablemente, sin embargo, hay acciones en que todavía tenemos que caminar para estar en posibilidades de que esta alerta sea levantada”.
Entre las peticiones en la alerta, dijo, se solicita un albergue en el cual se resguarde a las mujeres al retirarlas de un lugar en riesgo para evitar un feminicidio; para ello son destinadas al Albergue de La Ciudad.
Pero también desde tiempo atrás se cuenta con un refugio, que por diversas condiciones debe estar en secrecía su ubicación para que no sigan en riesgo las mujeres y sus hijos.
Para estas labores pendientes, comentó que se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.