A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se ofreció al estado de Durango la posibilidad de comprar fusiles semiautomaticos Xiuhcóatl que fabrica la Dirección General de la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo un precio de 17 mil 253.97 pesos con cinco cargadores con capacidad de 30 cartuchos cada uno.
Durangos21 conoció del ofrecimiento gracias a la filtración denominada Guacamaya Links que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional y en donde se captaron diversos correos electrónicos, de los cuales se tiene copia pues el grupo de hacker permitió obtener copia de la información.
En un oficio que remitió Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad al entonces gobernador José Aispuro, se precisa que como programa de apoyo interinstitucional a las corporaciones estatales y municipales se ha considerado fabricar 4 mil 555 fusiles FX-05 a costo preferencial.
El fusil, abunda el oficio, se fabrica desde hace 20 años en México para uso exclusivo del Ejército, por lo que su eficacia y calidad cumple con los estándares nacionales e internacionales, así como con los requisitos normativos de las armas de cargo de las corporaciones de seguridad.
El arma cuenta con una garantía de un año y los mismos serían entregados a partir del segundo trimestre del 2023, por lo que se hace hincapié en las ventajas comparativas en cuanto a las características técnicas, costo, mantenimiento, inmediatez y disponibilidad.
Hasta ahora se desconoce si el Gobierno del Estado realizó algún pedido de este tipo de fusiles, aunque normalmente en arma larga las corporaciones locales utilizan carabina colt o bien rifle colt calibre 5.56 o bien .0223 de los denominados AR-15.