En el informe de la Guardia Nacional del 2021, el organismo de seguridad reportó concluidos sus cuarteles en los municipios de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Gómez Palacio, sin embargo en un reporte interno de julio del presente año aún se tenía un avance físico del 69.44%.
De acuerdo a datos que Durangos21 logró captar a través de la filtración denominada Guacamaya Leaks, al cual se tuvo acceso de forma exclusiva en esta entidad, se detectó que en un informe interno fechado el 4 de julio pasado, la Guardia Nacional reportó que aún no se concluían esos tres cuarteles en el estado de Durango.
Paradójicamente, aunque se reportó un avance físico de la obra del 69.44 por ciento para ese tiempo, los recursos habían sido ya aplicados al 100 por ciento, por lo que se habían erogado en esas tres obras 91 millones 373 mil 469.90 pesos.
Además, en el informe anual del 2021 de la Guardia Nacional se reportó que esos tres cuarteles estaban concluidos al 100 por ciento, según se observa en la página 79 del citado informe.
Aparentemente el ingeniero responsable de la obra falleció por causas ajenas a la construcción de los cuarteles, por lo que las tres compañías de la Guardia Nacional tienen aún trabajos pendientes por realizar, detalla el reporte al que se tuvo acceso.
“Como resultado de una auditoria de lagalidad (sic) y cumplimento, el nuevo IRO se encuentra solventando cedúlas de observaciones”, cita el documento.