El precio del frijol se encuentra por alrededor de 18 pesos el kilogramo, por lo que se hace necesario que Selgalmex emita su precio de referencia en el que se evite disminuir la actual cotización, expresó Joel Corral Alcantar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
El legislador expresó lo anterior luego de que el diputado Carmen Fernández expresó ayer en la tribuna que el precio de referencia que el gobierno federal debe anunciar debe de ser de al menos 20 pesos para evitar que se desplome el precio que actualmente se cotiza.
El legislador consideró necesario fijar un precio que ayude a los productores a recuperar su inversión para poder sembrar, ello ante la posibilidad de que se tenga una baja en la producción debido a las condiciones climatológicas que hubo en el estado.
En Durango, recordó, se llegan a levantar 450 kilogramos por hectárea, sin embargo, debido al temporal, la producción fue menor a ese promedio que tiene el Estado en sus zonas temporaleras, e inclusive existen algunos puntos del Estado en donde prácticamente no se habrá de levantar cosecha.
Corral Alcántar reiteró la necesidad de que el gobierno de la República emita un precio de referencia y que este sea suficientemente atractivo como para evitar que se derrumbe la cotización que existe actualmente y que asciende a los 18 pesos por kilogramo de la leguminosa.