*Perla Rodríguez Contreras
La Dirección de Salud Pública Municipal detecta entre 20 y 30 casos sospechosos de cáncer de mama cada mes, una enfermedad que cobra una vida cada tres horas, a nivel mundial, informó el titular de la dependencia, Juan Esteban Aguilar Esquivel.
Quien en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, llama a la responsabilidad de la auto exploración, a los chequeos médicos necesarios y sobre todo a la concientización que no se trata de un padecimiento solo de las mujeres, pues también hay hombres que lo padecen.
Señaló que las cifras que se reportan representan un alza considerable, pero esto se debe a que se tienen más mecanismos y métodos de diagnóstico.
“Va a la alza no porque se estén presentando más, sino porque actualmente tenemos más métodos, la mastografía, el ultrasonido, y por eso se detecta de manera más temprana y de mayo cantidad”.
Aguilar Esquivel abundó en que esta enfermedad se ha detectado en personas desde los 20 y hasta los 45, mayormente; “predomina en mujeres, pero no es exclusiva de mujeres”.