Perla Rodríguez Contreras
Luego de que la Sebised reconociera que se duplicó la pobreza extrema en Durango, fue cuestionado al respecto el titular de la Dirección de Desarrollo Social en el municipio, Jorge Herrera Castro, quien expuso que en la capital se trata de cerca de 200 mil personas en pobreza, de aproximadamente 700 mil habitantes.
“Actualmente en Durango hay cerca de 200 mil pobres, en pobreza moderada o extrema, eso quiere decir que uno de cada tres duranguenses vive en una carencia social. Vamos a trabajar fuerte para poder disminuir este tipo de indicadores y que nos permita sobre todo darle mejor calidad de vida a los duranguenses”.
Explicó el funcionario municipal que hay nueve niveles de pobreza que mide el Coneval, y partir de ahí instancias como la que él dirige detectan las áreas de oportunidad y zonas de alta pobreza.
De estos nueve indicadores, dijo, en los últimos años los que más han crecido son dos, uno es acceso a la salud pública y otra acceso a los servicios de salud, “la diferencia entre uno y otro es la cercanía a una clínica y acceso al medicamento, y la otra es si estoy asegurado o no”.