Durante el mes de octubre se espera avanzar en la reestructuración del Proyecto de Inversión y Prestación de Servicio, para liberar recursos que permitan pagar los créditos a corto plazo y así salir del semáforo rojo, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario duranguense ofreció una conferencia de prensa en donde dio una explicación pormenorizada sobre la ruta crítica a seguir para controlar el sobreendeudamiento existente en las finanzas estatales, por lo que señaló como prioridad pagar los créditos a corto plazo y los casi mil 900 millones de pesos que se adeudan en el Sistema de Administración Tributaria.
Una vez que que se logre obtener créditos a corto plazo, se solicitará un empréstito por 500 millones de pesos para comenzar a pagar al SAT y evitar que haya descuento directo a las participaciones federales como ocurrió en septiembre, cuando le retiraron a Durango hasta 86 millones de pesos de estos recursos federales que llegan a la entidad con libre disposición.
El mandatario explicó cómo de forma revolvente se seguirá pagando al SAT, que a su vez le devolverá al estado el impuesto sobre la renta, para regresarle una vez más al gobierno federal hasta lograr eliminar ese adeudo que solo en multas y recargos representa alrededor de 700 millones de pesos.
Villegas Villarreal pidió a la ciudadanía tener confianza en que se saldrá adelante y se obtendrán los recursos para enfrentar el cierre del año.
En ese sentido, recordó que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para cerrar el año, por lo que se contempla 300 millones en septiembre, 300 millones en octubre y otros 300 millones en noviembre, para sumar mil 300 millones en diciembre.
Confirmó haber recibido 350 millones de pesos para cubrir septiembre, aun y cuando llegaron con unos días de retraso, y ahora se busca gestionar otros 300 millones de pesos para cubrir octubre y así paulatinamente ir enfrentando el último cuatrimestre del año.