Se estima que para este año solo se logre cosechar 40 mil toneladas de frijol en el estado de Durango, debido a las lluvias retrasadas que se registraron en la entidad, señaló David Ramos, Alcalde de Guadalupe Victoria.
Precisó que por lo regular en Durango en un buen año se andan levantando hasta 90 mil toneladas de frijol, sin embargo en este 2022 no será un buen año.
Esto ocasionará que el frijol suba su precio y que se especule más sobre los precios ya que Segalmex aún no ha puesto el precio de garantía y eso va a ocasionar que se los “coyotes” puedan especular y los afectados serán los campesinos.
“Este año, es un año muy atípico, donde se nos retrasaron por mucho tiempo las lluvias y luego nos llovió mucho y luego nos dejo de llover nuevamente, esto lógicamente nos va a repercutir en la producción, estamos hablando de que la producción nos bajará en más de un 60 por ciento a la producción que tenemos de frijol y eso nos afecta en el tema de economía”, dijo el Alcalde .
Este problema va a seguir ocasionando que la migración de los jóvenes a Estados Unidos continue y esto propicia que el campo de Durango se avejente pues solo los adultos mayores trabajan las tierras, mientras que los ciudadanos de menor edad emigran.
“