El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Durango contrató un crédito por 50 millones de pesos que fue utilizado para pagar las prestaciones de fin de año del personal docente, sin embargo, el organismo carece de facultades para este tipo de créditos.
Diego Flores, director del organismo descentralizado del sector educativo, confirmo que el crédito fue utilizado para liquidar las prestaciones de fin de año, sin embargo, la institución carece de las facultades para poder acceder a un préstamo, por lo que la operación se vuelve anómala.
Dijo que hasta el momento se ha logrado documentar que efectivamente los recursos fueron aplicados para pagar los bonos y aguinaldos de fin de año del personal, sin embargo, el crédito no deja de ser irregular.
El secretario de educación, Guillermo Adame Calderón, informó que dicho crédito será objeto de una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación porque involucra fondos federales, y eximió de responsabilidad a los directores de ese centro de estudios, pues estos fueron prácticamente obligados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a realizar la contratación.
El crédito fue contratado a finales del año pasado, precisamente para poder hacer frente a las erogaciones de los aguinaldos, entre otras prestaciones del personal docente y administrativo.