Perla Rodríguez Contreras
Luego de que la síndico municipal, Alicia Gamboa Martínez, adelantara que ya se encuentran analizando un aumento a las tarifas del agua, el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, expuso que no hay una propuesta todavía, y sin embargo, siempre existe posibilidad para darse un incremento.
Según explicó, un alza a las tarifas se traduce en la responsabilidad de un mayor cuidado de este recurso, pero sobre todo en la realización de más obras en materia hidráulica.
“La posibilidad existe y siempre ha existido cada vez que se revisa esta situación (…) Es más probable que no se valore el agua a quien le cuesta poco, entonces sí es necesario que al igual que en todas partes del mundo, se pague más por los excesos en los consumos”.
Abundó en que Durango es el número 258 en precio del agua, es decir, se tiene un amplio rezago, pues hay otros 257 municipios de ciudades grandes, pequeñas, de poblados, donde el agua es más cara.
“En el caso de Durango es un rezago histórico porque siempre se establecen situaciones diversas para no revisar esta cuestión”.
Corrujedo Carrillo reiteró la necesidad que se cobren tarifas justas, es decir, que las tarifas sean más altas para quienes consumen más.
Esto, dijo, no con ánimos recaudatorios, sino con la preocupación que se tiene sobre que no pase una situación como otras ciudades del país que se han quedado sin agua.