Durango: Corresponsabilidad, Única Opción

Más allá de Dichos Obligados, es Hora de Involucrarnos Personalmente en Toma de las Decisiones  Comunitarias

 

Por José Agapito Salazar Ibarra. (DURANGOS21, 010919).

 

Con el respaldo total del Gobernador José R. Aispuro Torres, ofrecido a su amigo Jorge Salum del Palacio, proveniente del sector capitalista, anoche inició la Administración Municipal de Durango 2019-2022. Debe servir a más de la mitad de la población estatal, forzada a la corresponsabilidad porque no soportaría un fracaso mas…

 

Aispuro subrayó, en la rendición de protesta de Salúm, como lo hizo al inicio del sexenio, la necesidad de la participación de toda la sociedad para hacer frente, en la unidad, a todos los retos existentes. Salum coincide en lo imprescindible de la unidad duranguense para alcanzar las metas realistas.

 

Ello, con un combate efectivo a la corrupción en todas sus expresiones, entre las que destacó la de “los moches”, de lo cual puede deducirse que Salum y sus colaboradores escarbarán en este aspecto durante el Arqueo y posterior Auditoria profesional, independiente, a la Administración que terminó.

 

Uno de los temas torales en ese aspecto quizá lo sea el de la contratación del cambio de luminarias al sistema led, puesto en tela de juicio por la ex Alcaldesa de antigua Delegación Hidalgo, en CDMX, y actual legisladora federal, Xóchitl Gálvez, asunto que habrá afectado mucho en los Comicios a Enríquez, quien ha dado su versión del caso.

 

Respecto al segundo objetivo de sus prioridades, como lo planteó en su discurso inaugural, el Ecológico, Salum tiene vasto campo de trabajo. En este rubro es más que nunca necesaria la acción ciudadana, la movilización de la sociedad como tal, porque lo ambiental, antes que nada, requiere de una concientización que parece no tenemos muchos, no solo  Donald Trump.

 

Así es, pues no se trata simplemente de una campaña para sembrar arbolitos, sino que esto tiene que ver con el aire que respiramos, el agua y los alimentos que consumimos; la Salud pública, la sensación de Seguridad pública, con los efectos que producen, colectivamente, las fallas en los servicios públicos… en el uso eficaz, transparente, de los recursos públicos, el Erario particularmente.

 

Pero además, lo Ecológico –todo el entorno de nuestras Personas- va hasta la siembra de mensajes que entusiasmen, depriman o programen a la comunidad, tanto vía Medios como en actitudes, gestos, palabras, hechos… de todos los funcionarios, del más alto al más modesto de los servidores públicos.

 

Y dado el contexto nacional, continental –Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc.- y universal, a cuyo nivel avanzan los signos geológicos del final, –deshielo polar acelerado, erupciones volcánicas ahora desde el fondo del mar, etc.-, y… la III Guerra Mundial en partes, como dice el Papa Francisco, tiene alto valor presente y de inmediato futuro lo dicho al día siguiente del triunfo de AMLO por los Obispos de México:

 

“Sólo podremos crear mejores condiciones de desarrollo para todos, si nos involucramos en primera persona, en el mejoramiento de nuestros  municipios, Entidades federativas y de toda la República Mexicana”. O sea, corresponsabilidad ciudadana, no seguir de atenidos a lo que otros decidan.