Un cinturón económico en donde se procure fortalecer el mercado interno de proveeduría, destinado a un producto que pueda ser vendido en el mercado nacional e internacional, es promovido por Jorge Contreras, director general de Alca Internacional.
Con el modelo que propone el empresario, se busca que se fabriquen productos tales como el mezcal o los dulces típicos, y que aunque los proveedores se encuentran en los municipios aledaños a la capital del estado, desde ahí se realice la proveeduría para buscar venderlo fuera del estado y así atraer recursos tan necesarios en la entidad.
La dinámica pretende integrar económicamente a Durango y los municipios como Pueblo Nuevo, Mezquital, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado, entre otros, para potencializar el flujo de efectivo, y permitir de esa forma posicionar a Durango como un área susceptible de inversión.
Contreras subrayó la importancia de generar este esquema en donde los insumos para la fabricación del producto se puedan generar en Durango y que este pueda ser vendido fuera del mercado local para así atraer recursos.
Según Contreras, la intervención del Gobierno del Estado se requiere solo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales locales, así como en incentivos a la producción local e insumos y servicios que permitan el posicionamiento de productos terminados para ser vendidos en el mercado nacional o internacional.