Por: Perla Rodríguez Contreras
Ante la aprobación de la iniciativa para cobrar el replaqueo en Durango este próximo 2023, y adelantarla dos años, el alcalde, José Antonio Ochoa Rodríguez, declaró que se tiene que salir adelante ante la falta de recursos destinados al estado de parte de la Federación.
Señaló que son tiempos difíciles, además que es por todos conocida la situación actual en que se encuentra tanto el estado como el municipio, como Gobiernos.
“No estoy diciendo todavía que es necesario o no (el replaqueo), sino que hay que meterlo sobre la opinión pública, pero sí, tenemos que reconocer que las finanzas del estado y de los municipios, están comprometidas”.
Dijo, son medidas que de adoptarse, serán dolorosas desde un punto de vista, pero se verán las obras. “Tenemos todos que apoyar en esta situación de emergencia que se está viviendo, la realidad es que no hay dinero para atender las demandas de los duranguenses que cada vez son más exigentes”.
“Contamos con poco recurso del Gobierno federal, y lo entendemos, hay que aceptarlo, ya no hay que estar renegando. Hay que aceptar que la política del Gobierno federal está en el Tren Maya, Dos Bocas y en todas las obras que el presidente de la República”.
Contrario a ello, reiteró que Durango tiene que salir adelante, y no quedarse sentados, llorando o renegando, pues lo que se requiere son soluciones.
“Tuvimos que establecer esquemas de participación también con la ciudadanía, asociaciones públicas y privadas, debemos tener entonces recursos para dar soluciones”.
Reconoció mientras tanto que hasta el Gobierno del estado ha cumplido en tiempo y en forma las participaciones, “hay que señalarlo el compromiso que se está dando”.