La Secretaría de Educación del Estado de Durango interpondrá formal denuncia en contra del ex Secretario de Finanzas debido a la contratación de préstamos que se realizaron por parte de los subsistemas Cecyted y Cobaed.
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación del Estado de Durango, dijo verse obligado a interponer la denuncia formal, para evitar incurrir en un acto de omisión que también le podría traer un procedimiento jurídico en su contra.
“Sí hay algunas denuncias que vamos a necesitar hacer ante la Secretaría de la Función Pública, derivadas de dineros que se dispusieron por parte del Secretario de Finanzas de la administración pasada, y lo digo claro porque luego se han visto involucrados otros tipos de organismos como Cecyted, como Cobaed y donde prácticamente obligaron al organismo a solicitar dineros para otro tipo de cuestiones y recursos que no quedaron en el organismo”, puntualizó Adame Calderón.
“No fueron los directores de estos organismos los que organizaron este faltante fue directamente la Secretaría de Finanzas y como muchos de estos recursos son de origen Federal necesariamente tenemos que realizar las denuncias correspondientes, pues de no ser así, como secretario de Educación caería en omisión”.
Recordó que no sólo fueron los créditos, pues también se dispuso de las cuotas sindicales, aunado a las retenciones que si hacían a los trabajadores de sus compromisos de pago, Retenciones de seguros de vida, de mi siquiera eran recursos públicos, era dinero privado.
Hasta ahora, precisó el secretario, no se ha logrado definir el monto de los recursos afectados por estas disposiciones realizadas desde la Secretaría de Finanzas en el sexenio pasado, no obstante recordó que en el caso de Cobaed se hizo una solicitud de un préstamo por 200 millones de pesos, en tanto que en el Cecyted fue menor el préstamo recibido.