El tema de desocupación laboral preocupa a empresarios, así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, quien dijo que todo el país está resintiendo esta situación debido a diversos factores, que van desde políticas equivocadas desde la Federación, hasta una falta de vinculación en los estados, como Durango.
Recordó que en la entidad se observó incremento en la tasa de desocupación, pues en marzo se alcanzó un 4.6 por ciento, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional. Sin embargo, también hay que resaltar que la media nacional incrementó a 3.6 por ciento.
Manifestó que existen diversos factores que han llevado a estas cifras en el país, como la desaparición de algunos institutos y programas, que desalientan el emprendedurismo. La falta de certidumbre para inversiones, que limita el crecimiento, ya que se tiene entendido que hay empresas grandes que han cerrado, o incluso hay quienes se han llevado su capital y, desde luego, también hay factores locales en cada estado.
Anotó que en el caso particular de Durango sí existen empleos, hay oferta laboral, pero también es necesario enfatizar que probablemente hay una falta de vinculación para lograr empatar la demanda con la oferta existente.
Propuso trabajo común entre los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada, para alentar al empleo.