Perla Rodríguez Contreras
Además de considerar que discutir ahora sobre la militarización del país es adelantarse y decidir por otros gobiernos, pues “las corcholatas se le adelantaron al presidente”, el regidor panista Manuel de la Peña refirió que la estrategia de mantener al Ejército Mexicano en las calles, en labores de seguridad pública, no garantiza una baja en los índices de violencia.
Si el ejército en las calles garantizara seguridad, no estarían viviendo en las condiciones actuales estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, y otros.
“Pues no, en muchos estados de la República los índices han ido hacia arriba. Afortunadamente en el estado de Durango estos índices se han mantenido, incluso disminuido (…) En Durango vivimos en condiciones de seguridad favorables pero eso no significa que tengamos que estar de acuerdo en la militarización del país”.
Esta decisión, dijo, no se debió tomar ahora, pues están decidiendo para gobiernos futuros, y son cosas que deberían determinar los siguientes gobiernos.
Mientras tanto, reclamó que se hayan eliminado estrategias como Fortamun y Fortaseg, con lo que se busca debilitar aparentemente a policías estatales y municipales, tal vez para mantener al Ejército y guardia nacional.