Perla Rodríguez Contreras
La síndico municipal, Alicia Gamboa Martínez, dio a conocer que el adelanto de más de 65 millones de pesos que se pedirán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) implicará una tasa de interés menor a lo que subiría la inflación.
Consideró que se trata de un acierto, que incluso se hubiera querido un monto mayor, pero es lo que establece el Congreso del Estado. Aclaró que deberá pagarse durante el trienio, pero no se trata de una deuda, sino de un fondo ya establecido que pueden solicitar en financiamiento los Municipios y ejecutar obra.
“Con este adelanto, a través de la participación, porque se va a someter a una consulta, espero que quede la empresa que menor tasa tenga y nos permita tener más movilidad y apoyo para colonias de más marginación, pues ese fondo es exclusivamente para eso. (…) Se va a concursar”.
Este recurso permitirá ejecutar la obra del programa de fortalecimiento municipal, generar más y en mejores condiciones.
De frente a la inflación de materiales, costos de ejecución, etc., este adelanto es viable para que se pueda avanzar.
Por su parte, el regidor priísta Antonio Morales Guzmán explicó a detalle que este adelanto no es deuda, pues se trata de una bolsa a la que pueden acceder los Municipios, y en este caso se trata del FAIS para el 2023.
“Solamente estamos pidiendo un adelanto de más de 60 millones de pesos, para infraestructura social. (…) Tenemos la fe que con este tipo de respiros se pueden ir resolviendo las necesidades de los ciudadanos de Durango”.
El recurso se va a direccionar por ejemplo al Implan, Desarrollo Social, Obras Públicas, y debe derivarse específicamente en infraestructura social.
Finalmente, dijo, no se compromete la operatividad del 2023 con este adelanto, pues si bien este 2022 está complicado el cierre por temas de liquidez y flujo, para el siguiente año pinta de manera diferente.