Perla Rodríguez Contreras
El robo de agua, también llamado huachicoleo, es una realidad en Durango. El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, expuso que ya van cuatro denuncias por este tipo de tomas clandestinas de agua.
Al tratarse de robo, dijo, procede una sanción interna en primera instancia, pero ya se está buscando que sea una sanción más fuerte; y es que considera necesario ser más estrictos. Por ahora la sanción máxima que se puede aplicar es de siete mil pesos, sujeto a diversas situaciones como reincidencia, gravedad, etc.
Entonces, en promedio las sanciones son de entre dos mil 500 y tres mil pesos. Mientras tanto, ejemplificó que en otras regiones del país, como en el Estado de México, se trata de ocho años de cárcel.
“Hemos interpuesto cuatro denuncias, sin embargo, hemos detectado en promedio dos o tres tomas clandestinas por semana; las denuncias de estos casos son por varias tomas, no es por persona. (…) Hemos interpuesto ya unas denuncias, se ha tratado también de darles seguimiento a las mismas, sin embargo siento que sí falta una normatividad más fuerte, estricta y especifica al respecto”.
Como AMD no pueden saber quiénes son las personas implicadas, por ello se hacen las denuncias para que la autoridad competente investigue y proceda según se requiera.
Al reiterar que se requieren sanciones más fuertes, descartó que se trate de buscar una recaudación, es decir, incrementar los ingresos del organismo, pero sí se pretende con ello que Durango no llegue a conflictos fuertes por desabasto de agua, como ya sucedió en otras ciudades.
“Andar lamentándonos que por abuso de algunos cuantos sufran las consecuencias muchos ciudadanos por la falta de agua”.