Perla Rodríguez Contreras
Tal como se había adelantado, con el fin de construir el Plan Municipal de Desarrollo se llevará a cabo a partir del día 10 de octubre la Consulta Ciudadana 2022, ejercicio que a decir del director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Obiel Arámbula, no requiere de una inversión extra, sino que se trata del propio gasto operativo.
“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, todo esto se realizará con gasto operativo, no habrá una inversión adicional, se hará con la fuerza de trabajo de cada una de las dependencias que nos ayudarán a realizar las encuestas y la fuerza de trabajo del propio Implan, que son alrededor de 14 personas”.
Aunado a ello se unirán al ejercicio jóvenes estudiantes prestadores del servicio social, lo que dará oportunidad de disminuir al máximo cualquier gasto.
El funcionario municipal comentó que en las últimas consultas se han recibido alrededor de 20 o 25 mil propuestas que se traducen en programas, proyectos y obras.
Al reactivar la estrategia, misma que incluso llegará directo a los hogares, se estima que este año se pueda incluso duplicar la participación ciudadana con sus propuestas.
Arámbula refirió finalmente que esta consulta permitirá lograr el Plan de Desarrollo, que es el principal instrumento de política pública del gobierno municipal y que define la visión a mediano plazo de aquí a tres años de todos los duranguenses.