Al Ejército Mexicano se le han dado tantas atribuciones en el gobierno de la cuarta transformación, que en el futuro podría haber algún Secretario de la Defensa Nacional que encabece una dictadura militar, advirtió el diputado local Enrique Benítez Ojeda.
El legislador lamentó que senadores del PRI, partido al que pertenece, hayan votado a favor de mantener la presencia del ejército en las calles hasta el 2028, y en ese contexto hizo la advertencia.
“No solo les estamos dando patente de corso para que actúen, para que violen, para que hagan, para que sean la ley, sino que el día de mañana puede haber un secretario de la defensa poderoso que se atreva y desafíe al poder político y al poder civil y pudiera estar viviendo lo que en América Latina se vivió hace 40 o 50 años países en donde hubo una dictadura militar, lo vemos lejano pero aquí veíamos muchas cosas de las que están pasando”, expresó el legislador.
Agregó que él no se animaría a seguir otorgando mayor partida económica al Ejército, y que en todo caso procuraría alentar las corporaciones policiacas con inversión.
Afirmó que el uniforme militar impone, pues son personas debidamente capacitadas, sin embargo, si eso ocurriera con los policías preventivos municipales o estatales podrían estos dar respuesta a los retos en materia de seguridad.
Consideró oportuno poder dotar a los cuerpos policiacos municipales y estatales de buenos sueldos, seguros de vida y capacitación para de esa manera contar con instituciones que puedan responder a los desafíos en materia de seguridad pública.